jueves, 26 de septiembre de 2013

Tópicos de Seguridad Informática

 

Tópicos.- Son todos los detalles de Ing. Sistemas.

Ingeniería de Sistemas.- Estudio de las técnicas  para desarrollar un conjunto de actividades en un proyecto.

                      INVESTIGAR TRES TÓPICOS DE SEGURIDAD RELACIONADOS A LA INFORMÁTICA               

1.- ENCRIPTAR Y DESENCRIPTAR image 

Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Pueden ser contraseñas, números de tarjetas de crédito, conversaciones privadas, etc.

Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas. El texto plano que está encriptado o cifrado se llama criptograma.

 

    2.- ANTI-SPIWARE     image

Los antispyware son programas que no sólo limpia el ordenador de software y cookies espías, sino que también impide su instalación automática y sustituye componentes para no perjudicar el funcionamiento de los programas que dependen del spyware. También rastrea y elimina troyanos, gusanos, malawares e infecciones instalados en el sistema, lo más conocidos son spybot y adaware.

 

    3.- CORTAFUEGOS  

Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.

    • Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos.
    • Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets.
    • Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través de los cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados.
    • También es frecuente conectar a los cortafuegos a una tercera red, llamada «zona desmilitarizada» o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior.

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       CÚALES SON LOS COMPONENTES DE TODA LA ESTRUCTURA DE UN PROYECTO INFORMÁTICO      

Con el objetivo de llevar a buen fin un proyecto informático es necesario que la organización cuente con ciertos elementos claves. El conjunto de esos elementos constituye un buen sistema en el que cada elemento individual es lo que denominaríamos un subsistema.

Un proyecto informático consta de siete componentes o subsistemas, que son los siguientes:

      1. SISTEMA DE PLANIFICACIÓN

El sistema de planificación es posiblemente el más importante, puesto que si se elabora un mal plan probablemente será imposible realizar una correcta ejecución del proyecto. Se considera que la planificación no produce resultados y es, por tanto, una pérdida de tiempo. Esta consideración es completamente falsa, ya que una mala o inexistente planificación inevitablemente conducirá a una mala realización en el proyecto, lo cual repercutirá enormemente tanto en la calidad como en el plazo de terminación del proyecto, ocasionando grandes perjuicios. Una buena planificación además de repercutir enormemente en la buena realización del proyecto, también facilita en gran medida las tareas que se tengan que realizar con posterioridad.

      2. SISTEMA DE INFORMACIÓN

El sistema de información es el sistema que se encarga de recopilar los datos necesarios para que el director del proyecto sepa si el proyecto lleva la dirección prevista. Sin embargo, esa información debe ser puntual, y uno de los problemas que tienen algunas organizaciones es que los datos sobre el proyecto son recogidos, introducidos en un ordenador central, procesados y distribuidos a intervalos tan largos de tiempo que la información resulta inútil a efectos de control.

      3. SISTEMA DE CONTROL

El control de un proyecto es una de las responsabilidades de un director de proyectos. El sistema de control debe utilizar los datos sobre la situación del proyecto para determinar en cualquier etapa de dicho proyecto el cómo está desarrollándose con respecto al plan estipulado al inicio de su realización, e iniciar acciones correctoras si se produjera alguna discrepancia significativa que pudiera conllevar el alejamiento de la consecución de los objetivos del proyecto. Hay que señalar que un sistema únicamente de seguimiento del proyecto no es un sistema de control.

      4. SISTEMA DE TÉCNICAS Y METODOLOGÍAS

En todo proyecto se hace uso de ciertas técnicas y metodologías para realizarlo, siendo una gran ayuda para la realización de un gran número de tareas e incluso automatizando muchas de ellas, consiguiendo por lo tanto una reducción en el tiempo de duración de algunas tareas así como una mejora en la calidad. Un ejemplo de tecnologías aplicables al ámbito del proyecto serían: el diseño asistido por ordenador, programación en PERT y CPM, y modelos de cálculos de costes.

      5. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN

Con el fin de coordinar los esfuerzos de la gente, se establece una organización, que debe definir sus límites en cuanto a su autoridad, obligaciones y responsabilidad de los participantes. En el caso de que los miembros de un proyecto no tengan autoridad, no se sentirán responsables de sus acciones y será el director del proyecto el que tenga que tomar todas las decisiones. El resultado de esto es que el director de proyecto cargará constantemente con todos los problemas y los miembros del proyecto no tendrán conciencia de la repercusión de sus actos en el desarrollo del proyecto.

      6. SISTEMA CULTURAL

La cultura de una organización es el efecto combinado de los valores, creencias, actitudes, tradiciones y comportamientos de los miembros de una entidad. Cuando un miembro del equipo de proyecto trasgrede las expectativas culturales suelen crear problemas. Es importante señalar que el éxito en la dirección de proyectos exige cooperación entre todos los grupos implicados, y proporciona herramientas para establecer fechas de entrega antes de llegar a compromisos con los clientes. También es relevante señalar que en la dirección formal de proyectos despierta resistencia porque la gente no ve ningún beneficio, sino que sólo se ven los costes que va a implicar.

      7. SISTEMA HUMANO

Uno de los aspectos más difíciles y complicados en la dirección de proyectos es la vertiente humana. Es completamente cierto que ninguna de las herramientas de la gestión de proyectos tiene valor si no hay gente dispuesta a utilizarlas. Por esta razón, los directores de proyectos deben tener grandes aptitudes para las relaciones humanas.

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