sábado, 26 de octubre de 2013

ERP

                                         “Planificación de Recursos Empresariales”                                         

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable.

La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la planificación de recursos de manufactura (MRP II) y seguido de la planificación de requerimientos de material (MRP); sin embargo los ERP han evolucionado hacia modelos de subscripción por el uso del servicio.

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   UN POCO DE HISTORIA   

Si echamos un vistazo al pasado, encontraremos que realmente lo que hoy se conoce como ERP se gestó durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EE.UU utilizó sistemas especializados para gestionar los recursos materiales, llamadas Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP).

A principios de la década de los sesenta, estos sistemas incursionaron en el sector productivo, y durante las dos décadas siguientes tuvieron un desarrollo importante ya que permitían reducir los inventarios al planear sus insumos en base a la demanda real.

En los 80 evolucionaron completamente lo que dio lugar a los MPR II (Planeción de Recursos de Manufactura), El intento inicial para la MRP II fue planear y monitorear todos los recursos de una firma manufacturera, entre ellos se incluía el marketing, la manufactura, las finanzas e ingeniería de procesos, a través de un sistema de ciclo cerrado que generaba cifras financieras.

En los 90 dado el contexto de negocios que se empezó a vivir, regido por un marco de competencia global que exigía mayores niveles de eficiencia y productividad en lugares internacionales, amplia demanda mundial de productos, subcontratación internacional, mercados monetarios variados, provocó que los programas de software existentes no pudieran cubrir las características anteriormente descritas. Debido a estos requerimientos, la industria del software desarrolló varias aplicaciones con el fin de interconectar los sistemas MRP II con los sistemas MRP existentes, a fin de integrar ese panorama disperso: los ERP habían nacido.

¿QUÉ ES  ERP?

Es una solución que permite a las compañías centralizar e integrar los procesos y captura de información de áreas como finanzas, ventas, compras, distribución y logística, planeación y producción, gestión de proyectos y recursos humanos, de tal manera en que automatizan las actividades asociadas a aspectos operativos y productivos, para que las organizaciones operen de manera óptima bajo un sistema estandarizado y cuenten con información confiable.

  PRINCIPALES OBEJTIVOS DE UN SISTEMA ERP  

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias (o redundantes).
  • Reducción de tiempos y de los costos de los procesos (mediante procesos de reingeniería).

   PARA SER EFICIENTE UN ERP DEBE SER  :

  1. INTEGRAL .- Permite controlar los diferentes procesos de la empresa. Es la forma de ver el modo en que los departamentos de una empresa se relacionan entre sí. El resultado de un proceso es inicio del siguiente. Por ejemplo, si un cliente hace un pedido se crea una orden de venta, la cual desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobro, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP y son soluciones departamentales no integradas las que controlan todos los procesos mencionados, la información se duplica y crece el margen de error de la información. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.
  2. MODULAR .- Una de sus ventajas, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, que pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Los módulos de un sistema ERP varían dependiendo de las características de la empresa. Cada organización  tiene requerimientos diferentes. Algunos de los módulos más comunes son:Gestión Financiera, Gestión de Mercadeo y Ventas, Gestión de Compras, Gestión de la Distribución y Logística, Gestión y Planificación de la Producción, Gestión de Proyectos, Gestión de Recursos Humanos
  3. ADAPTABLE .- Los ERP están creados para adaptarse a la cultura de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Este es un valor añadido. Se debe considerar con todo ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.

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  CARACTERÍSTICAS  

  • Los sistemas ERP suelen incluir las siguientes características:
  • Un sistema integrado que opera en tiempo real sin tener que depender de las actualizaciones periódicas
  • Una base de datos común que soporta todas las aplicaciones
  • Una apariencia consistente a través de módulos
  • Instalación del sistema sin aplicación / integración de datos elaborada por la tecnología de la información (TI), siempre que la aplicación no se hace en pequeños pasos.

   COMPONENTES  

  • Base de datos transaccional.

  • Portal de gestión.

  • La inteligencia de negocios del sistema.

  • Informes personalizables.

  • Simple planificación de recursos.

  • Analizar el producto.

  • Acceso desde el exterior a través de la tecnología, tales como servicios web.

  • La gestión de documentos.

  • Mensajería / charla / wiki.

  • Gestión de flujo de trabajo.

   VENTAJAS  

La ventaja fundamental de la ERP es que la integración de procesos de negocios ahorra tiempo y dinero. La administración puede tomar decisiones más rápidamente y con menos errores. Los datos se hace visible a través de la organización. Las tareas que se benefician de esta integración incluyen:

  • Previsión de ventas, lo que permite la optimización de inventario.
  • Historia cronológica de todas las transacciones a través de la recopilación de datos relevantes en cada área de operación.
  • Seguimiento de pedidos, desde la aceptación a través del cumplimiento.
  • Seguimiento de los ingresos, de la factura a través de la recepción de efectivo.

Los sistemas ERP centralizar los datos de negocio, que:

  • Elimina la necesidad de sincronizar los cambios entre múltiples sistemas de consolidación de las finanzas, marketing, ventas, recursos humanos y aplicaciones de fabricación.
  • Trae legitimidad y transparencia a cada bit de datos estadísticos.
  • Facilita el estándar del producto de denominación y codificación.
  • Protege los datos sensibles mediante la consolidación de múltiples sistemas de seguridad en una única estructura.

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   BENEFICIOS  

  • ERP mejorar la calidad y la eficiencia de una empresa. Al mantener un proceso de negocio de una empresa funcionando sin problemas, ERP puede conducir resultados que beneficien a la empresa, como servicio al cliente y la fabricación.
  • ERP apoya la gestión de nivel superior, haciendo que la información que proporciona decisión crítica. Esto ayuda a la alta gerencia tomar decisiones de gestión que mejoran el negocio.
  • ERP hace que una empresa más flexible y menos rígidamente para que los componentes operan organización más cohesiva, la mejora de la. Negocio-interna y externamente.
  • ERP puede mejorar la seguridad de los datos. Un sistema de control común, como el tipo que ofrecen los sistemas.
  • ERP proporciona una plataforma de colaboración que permite a los empleados dedicar más tiempo a colaborar en el contenido más que el dominio de la curva de aprendizaje de la comunicación en diversos formatos a través de los sistemas distribuidos.

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   DESVENTAJAS  
  • La personalización es problemático.
  • Negocio Reingeniería procesa para adaptarse al sistema ERP puede dañar la competitividad o desviar la atención de otras actividades críticas.
  • ERP puede costar más que las soluciones menos integrados o menos amplio.
  • Los altos costos de conmutación ERP pueden incrementar el poder del proveedor de ERP de negociación, lo que puede aumentar el apoyo, el mantenimiento y los gastos de actualización.
  • Superar la resistencia al intercambio de información sensible entre departamentos puede desviar la atención de la administración.
  • Requisitos de formación extensas tomar recursos de las operaciones diarias.
  • Debido a la arquitectura de ERP (OLTP, On-Line Transaction Processing) los sistemas ERP no son muy adecuadas para la planificación de la producción y gestión de la cadena de suministro (SCM).

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PC Pulgar hacia arriba Desternillado de risa

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