viernes, 1 de noviembre de 2013

Reingeniería de Procesos

 

Para tratar sobre el tema del día de hoy, veremos un video sobre reingeniería de procesos sobre los cambios radicales que este surge en una empresa .

 

Un ejemplos de Reingeniería de los procesos, en una empresa llamada “agro organic”.

 

En el video usaron una organización o empresa ficticia que llevara de nombre “agro organic”.

Después de un año en el mercado agro organic noto como fue dejado atrás por su competidor, no solo en los niveles de ventas sino también con un mejor servicio al cliente, mayor portafolio de producto y precios muchos más bajos.; agro organic peor y la competencia cada vez mejor.

Al verse en esta preocupante situación agro organic decide contratar unos auditores para diagnosticar la compañía y decidir si era mejor vender o continuar realizando los cambios pertinentes.

Después de analizar la compañía, los auditores dijeron que había un potencial que los productos y la compañía misma tenía pero que en sus procesos existía grandes ineficiencia: altos costo de producción, mala atención al cliente, impedimento para ejercer los productos, altos precios para sus clientes y la situación catastrófica que vivía. Los auditores sugirieron realizar una reingeniería a modalidad de los procesos, un cambio radical para el beneficio de la compañía y los clientes.

La compañía sigue la recomendación realizada por los editores:

  1. Ineficiencias.- Reconocer las debilidades, ineficiencias.
  2. Evaluación.- Evaluación o creación de los procesos, las ineficiencias.
  3. Diseño.- En cuanto a revisión de costo, calidad, tiempo, servicio de cliente precios y desarrollo de nuevos productos.

Posteriormente la compañía pasa a periodo de prueba, se nota las grandes consecuencias que ha temido el uso de esta nueva estrategia. Agro organic decide implementar esta política.

 

ESCENARIOS DEL FUTURO

Dependemos de cadenas de suministros, cada vez que pase el tiempo, para lograr el éxito la velocidad debe estar sincronizada. Hoy hay un factor que para lograr lo que deseamos, debemos usar nuestras habilidades (ser humano) y la tecnología. También hay que saber usar la tecnología, sino será un estorbo.

La tecnología nos permite:

  1. Integrar: Se tiene que sincronizar las diferentes partes.
  2. Sincronizar Tiene que ver con los tiempos, con los plazos, establecer fechas.
  3. Optimizar: Hay constantes cambios, y como nuestros procesos podemos adaptarnos a los cambios, hacernos eficientes.

PLANIFICACIÓN (Sistema Nervioso)

Es como un sistema nervioso, hay 4 puntos muy importantes para llegar al éxito:

  1. Flujo de información.- Sin información no se puede coordinar entregar, plazos, así como tampoco se puede tomar decisiones, etc. sin información no se puede tomar decisiones. Se puede utilizar sistemas (ERP/APS).
  2. Flujo de decisiones.- Con la información tenida se puede tomar decisiones de lo que queremos hacer.
  3. Flujo de productos o servicios.- Una vez que tomamos las decisiones, se empieza la fase de producción y fabricación.
  4. Flujo de dinero.- Se refiere al hecho de que se requiere de capital para llevar a cabo lo planeado un proyecto.

 

TECNOLOGÍA

No se puede llevar a cabo nada. Sin tecnología se pierde velocidad, se pierde competitividad, es la base de la arquitectura tecnológica. Trabajar mejor con los recursos y servicios.

La tecnología nos va a permitir:

  1. Visibilidad total.- Ver en qué lugar de proceso se encuentra el producto.
  2. Analítica (informar, deducir).- Es como hablar de reingeniería, nos permite analizar información, toma de decisiones importantes.
  3. Pre y pos eventos.- Refieres a los procesos que afecta directamente a nuestra cadena de servicios.
  4. Ecológica (verde).- Es el color ecológico de la empresa, productos que menos contaminan el ambiente, es parte del comercio.

El objetivo de la tecnología debe dar velocidad a los procesos y eficiencia.

Ingeniero de sistemas antes recibía problemas y tenía que hallar una solución. Hoy participa en el diseño de procesos. Analizar como la tecnología influenciara en las personas.

 

TIPOS DE CADENA DE SUMINISTROS Y TECNOLOGÍAS

No se trata de modas, tenemos que analizar que herramienta conviene mas:

  1. Reabastecimiento continuo: CRM, SRM, ECR, ERP (planificación de recursos empresariales), BAM son algunas herramientas de software.
  2. Delgadas: ERP, APS sistemas de software.
  3. Agiles: Postpotment, SCP APS, Modelos de red.


Bussines Activity Monitoring
Rol del Ing. Sistemas:

  1. Define flujo de información de las redes de suministros, solucionar desconexiones.
  2. Activo en el diseño de proceso, propiedades tecnológicas.
  3. Define estrategias de crecimiento TI.
  4. Proceso planeación de la cadena, identificar requerimientos y mejoras a medio y largo plazo.
  5. Define puntos en la cadena donde TI reduce riesgos e interacción "verde".
Video que debemos tener en cuenta…

No es solo tener herramientas TI, determinar como influenciará en las personas (si este los adopta o no)
Ejemplo: Personas que vuelven a viejos sistemas.

El nuevo paradigma de trabajo se conoce como torre de control (aeropuerto).

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